Header Ads

Los orígenes de las noticias falsas son expuestos

¿Qué tan real es "noticias falsas"?

El periodista de investigación Sharyl Attkisson, ex corresponsal y presentador de PBS, CNN y CBS News, y cinco veces ganador del Premio Emmy y ganador del premio Edward R. Murrow para informes de investigación, ha realizado su investigación.

En su última charla sobre TedX, Attkisson expone los orígenes de la narrativa de las "noticias falsas" que fue agresivamente impulsada por los medios liberales y los políticos demócratas durante las elecciones de 2016, y cómo fue lanzada más tarde por el presidente Donald Trump.

Informes de PJ Media: Attkisson señaló que las "noticias falsas" en forma de periodismo sensacionalista y narrativas de medios falsas siempre han existido bajo diferentes nombres.

Pero ella notó que en 2016, parecía haber un esfuerzo concertado por parte de los HSH para enfocar la atención de los Estados Unidos en la idea de "noticias falsas" en los medios conservadores. Eso pareció ser un esfuerzo de propaganda para Attkisson, por lo que investigó un poco y rastreó el nuevo giro hacia una pequeña organización sin fines de lucro llamada "First Draft", que, dijo, "parece ser la primera en usar noticias falsas". 'en su contexto moderno'.

"El 13 de septiembre de 2016, First Draft anunció una asociación para abordar fraudes maliciosos e informes de noticias falsos", explicó Attkisson.

"Se suponía que el objetivo era separar el trigo de la paja, para evitar que las conversaciones de conspiración no probadas ocupen un lugar destacado en las búsquedas en Internet. Para relegar la versión actual de la historia del bebé alienígena a un olvido especial de internet ".

Ella notó que un mes más tarde, el entonces presidente Obama intervino. "Insistió en un discurso en el que también creía que alguien tenía que intervenir y seleccionar información sobre este medio salvaje y salvaje de los medios occidentales", dijo, señalando que "nadie en el público había estado clamando por algo así".

Sin embargo, de repente el tema de las noticias falsas dominaba los titulares en todo Estados Unidos como si los medios hubieran recibido "sus órdenes de marcha", relató.

"Las noticias falsas, insistieron, eran una amenaza inminente para la democracia estadounidense". Attkisson, que ha estudiado los intereses adictivos manipuladores detrás de la industria de los medios de comunicación, dijo que "pocos temas surgen en nuestro entorno de manera orgánica".

Señaló que siempre le resultó útil "seguir el dinero". "¿Qué pasaría si toda la campaña de noticias antifalsas fuera un esfuerzo de parte de alguien para evitar que veamos o creamos ciertos sitios web e historias al polémicarlos o etiquetarlos como noticias falsas?

" Planteó Attkisson. Profundizando más, descubrió que Google era uno de los grandes donantes detrás de los mensajes de "noticias falsas" de First Draft.

La empresa matriz de Google, Alphabet, fue (formalmente) dirigida por Eric Schmidt, quien resultó ser un gran partidario de Hillary Clinton. Schmidt "se ofreció como asesor de campaña y se convirtió en uno de los principales donantes de varios millones. Su compañía financió First Draft alrededor del inicio del ciclo electoral ", dijo Attkisson. "No en vano, Hillary pronto se subió al tren de noticias contra la falsificación y su suplente,

David Brock, de Media Matters, en privado les dijo a los donantes que fue él quien convenció a Facebook de unirse al esfuerzo".

Attkisson declaró que "todo el asunto olía a la implementación de una campaña de propaganda". Attkisson agregó: "Pero sucedió algo que nadie esperaba". La campaña de noticias anti-falsificación fracasó.

Cada vez que los defensores gritaban noticias falsas, Donald Trump los llamaba "noticias falsas" hasta que él había elegido el término de manera tan completa que incluso aquellos que originalmente lo promovían comenzaron a salir de él, incluido el Washington Post, "lo que ella notó". más tarde se retiró de usar el término.

Attkisson calificó el logro de Trump como una "adquisición hostil" del término y advirtió a las personas que siempre estén al tanto de que "poderosos intereses podrían estar tratando de manipular" sus opiniones. Ella describió dos señales de advertencia a tener en cuenta.

Cuando los medios tratan de dar forma o censurar hechos y opiniones en lugar de denunciarlos.

Cuando tantos en los medios están informando las mismas historias, promulgando las mismas narrativas, confiando en las mismas fuentes, incluso usando las mismas frases.

Attkisson señaló que hay un número infinito de maneras de reportar historias, por lo que "cuando todos estén en la misma página, podría ser el resultado de una campaña organizada".

Ella advirtió a la audiencia sobre el último esfuerzo para calmar el habla a través de algo llamado "media litro"

No comments